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Revista Ingeniantes 2016 Año 3 No. 2 Vol. 1

nada por los valores, creencias, actitudes y conductas.        influyen en el despliegue de la FO y la efectividad or-
[5]Garcia y Dolan (1997) definen a la filosofía organiza-      ganizacional.
cional como; la forma característica de pensar y hacer         Por lo anterior se presenta con las anteriores citas de
las cosas en una empresa. Por analogía es equivalente          estos autores un abanico de posibilidades., la vertiente
al concepto de personalidad a escala individual.               de lo implícito y lo explicito dentro de los elementos
[6]González M. (2008) [2]Chebaud (2007) afirman que            que conforman a la Filosofía Organizacional.
la FO impulsa el desarrollo del compromiso del em-             •	 Lengnick-Hall y Beck (2010) integran como ele-
pleado y provee un sentido al trabajo. No obstante esta
afirmación, [2]Chebaud (2007) afirma que la filosofía              mentos de FO.
per se, y una justa retribución no bastan para el logro        •	 Las políticas, prácticas y actividades de recursos
de la efectividad de su aplicación. Esto da la pauta para
entrar en el análisis de la filosofía organizacional (FO)          humanos.
y su aplicación, de forma efectiva, para incrementar           •	 La capacidad de una organización para ser resis-
la productividad y acrecentar, entre otras variables, la
motivación, el liderazgo efectivo, la identidad y el com-          tente.
promiso con la organización.                                   •	 Las capacidades, las acciones e interacciones de

 	                                                                 las personas.
Elementos de la filosofía organizacional                       Kemp, Dwyer (2001) relacionan como elementos de
En esta sección se discute la teoría de las ciencias ad-       FO. : La evaluación de desempeño de la organización,
ministrativas que constituye el marco referencial del          la formulación de estrategias, los efectos positivos del
problema. La discusión de la FO inicia en los conceptos        aumento de identificación de los empleados, la educa-
básicos y los elementos.                                       ción, el compromiso y el rendimiento de la organiza-
[4] Dirani (2011) afirma que la filosofía organizacional       ción. De igual forma concluyen en que la cultura puede
está conformada por los valores y las creencias de los         ser utilizada estratégicamente para obtener respuestas
empleados.                                                     coherentes para la expresión de valores compartidos
[1] Bourne, Wilson, Lester (2009) reportan que la fi-          dentro de la organización.
losofía organizacional se formula por medio de la              [9] Todd (2001) marca que una ausencia de F.O. genera
premisa de satisfacción del empleado con la pro-               una afectación en las cadenas de suministro pues defi-
ductividad en el trabajo, como resultado del otorga-           nitivamente se afectan las relaciones de la organización
miento de beneficios en el trabajo relacionados con            con sus clientes por una mala planeación y programa-
necesidades de vida.                                           ción productiva. El costo de las transacciones aumenta
[3] Chu (2003) enlista los siguientes como componen-           dramáticamente si las relaciones de los compradores
tes de filosofía organizacional:	                              y la cadena de suministros no son manejadas con efec-
•	 El compromiso de la dirección por el cambio y me-           tividad así la inercia de de un mal manejo impide que
                                                               la compañía genere ordenes productivas dentro del
    jora.                                                      proceso.
•	 La educación y la comunicación de todos los inte-           [10] Miha, Mojca y Dimovsky (2006) sugieren que la
                                                               ausencia de Filosofía Organizacional efectiva Gerena,
    grantes de la organización.                                problemas relativos a la gestión de procesos empre-
•	 La participación y la implicación de la gente en la         sariales, bajo rendimiento global y una visión débil del
                                                               proceso de negocio.
    plantación.                                                [3] Chu (2003) muestra que el no dar importancia al
•	 La evaluación del desempeño de las personas.                impacto de los cambios en los sistemas y el seguir
•	 [7] Felipe_soltero@hotmail.com Schein (1988) plan-          tratando inadecuadamente a los empleados (gestión
                                                               de recursos humanos ineficaz), son resultados de una
    tea que la filosofía organizacional de toda empresa        ausencia o mal manejo de la filosofía organizacional.
    está compuesta por dos niveles esenciales:                 Es en este momento en el que los académicos deciden
•	 Nivel Nuclear o implícito que está conformado por           aplicar este grupo de posibilidades sobre filosofía or-
    todas las creencias y supuestos básicos de los             ganizacional, para concientizar al alumno y generar el
    miembros de la empresa y sobre todo los valores            interés por aplicar una filosofía dinámica y basada en
    esenciales de los mismos.                                  el ser humano, que genere impacto y resultados en la
•	 Nivel Observante o explicito que comprende lo que           organización.
    la empresa hace (Procedimientos, conductas, orga-          Focalizando el esfuerzo en la práctica centrado en la
    nigramas, rituales y tecnología de la organización) y      relación de la filosofía organizacional con la cultura y
    lo que la empresa aparenta que es (Imagen externa          clima organizacional, figura 1.
    en general).
Bajo esa lógica se revisó la literatura, buscando los
factores culturales, estructurales y estratégicos que

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