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Revista Ingeniantes 2016 Año 3 No. 2 Vol. 1

                                                                      Es importante delimitar esta conclusión porcentual, que
                                                                      marca una pauta para el logro final de la investigación.
                                                                      gráfica 1.

                                                                      3.-Existe una clara diferencia en los resultados de una
                                                                      organización cuando se cuenta con una filosofía orga-
                                                                      nizacional efectiva y cuando se adolece de ella.

                                   Clima Organizacional               4.-Los actores a los que se aplico el cuestionario para
                                                                      la determinación del nivel de dominio de los concep-
Figura 1. Relación entre filosofía, clima y cultura organizacio-      tos básicos de filosofía organizacional , de inicio de-
nal.                                                                  mostraron falta de conocimiento y practica. Posterior a
                                                                      la aplicación de estrategias de apoyo por parte de los
Después de un semestre en el cual los alumnos guia-                   docentes demostraron que al dominar el conocimiento
dos por los académicos, aplicaron en el campo de la                   sobre la filosofía organizacional, en la práctica pudieron
práctica las bases de una filosofía organizacional diná-              delimitar su importancia, y así generar los resultados
mica, se obtuvo lo siguiente:                                         esperados.
CONCLUSIONES                                                          5.-El docente puede valerse de la relación que se da
En base al avance de la aplicación del conocimiento                   entre la cultura, clima y filosofía organizacional para po-
sobre este tan abundante e interesante tema, se pue-                  der generar interés en el estudiante de nivel superior y
de concluir en lo siguiente:                                          poder motivarlo para acercarse a los procesos organi-
1.-En los segmentos de empresa que participaron se                    zacionales generando así competencias laborales.
determinó incremento en el interés de los trabajadores                6.-El ser humano forma parte trascendental de cual-
y por ende en su actitud de apoyo a la productividad lo               quier organización, y al interactuar dentro de las mis-
que incide en programas efectivos de filosofía organi-                mas genera productos de impacto para el logro de las
zacional, y es una contribución teórica importante.                   metas que cada organización se plantea.
2.-La ausencia de una filosofía organizacional implan-                RESULTADOS
tada productivamente en una organización, genera                      1.-Los 200 alumnos participantes, encontraron un cam-
problemas relativos a la gestión de los procesos em-                  bio positivo en los empleados de las empresas donde
presariales, como pueden ser principalmente; el bajo                  implantaron la filosofía organizacional .
rendimiento general y una corta visión del proceso                    2.-En total fueron 12 las empresas que participaron en
productivo y de rentabilidad de la organización.                      esta investigación permitiendo a los 200 alumnos par-
De la aplicación del instrumento, se detecto la ausen-                ticipar de forma activa con empleados de las mismas
cia del dominio del concepto de filosofía organizacional              obteniendo resultados positivos.
como se muestra en la siguiente gráfica.                              3.-El desarrollo de competencias laborales en los alum-
                                                                      nos fue evidente desde el momento que se encontra-
                                                                      ron motivados por el dominio del tema y el contacto
                                                                      con las personas en las organizaciones. gráfica 2.

Dominio del Concepto de
 Filosofia Organizacional

38%              50%       No Dominan
            12%            Dominan
                           Ignoran el Concepto

Grafica 1. Dominio del concepto de filosofía organizacional           Grafica 2. Motivación de los alumnos participantes

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