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Revista Ingeniantes Año 2 No. 1 Vol. 1
RESULTADOS Y CONCLUSIONES Learning, Media and Technology, vol. 31, no. 4, pp.
Se logró desarrollar el sistema de entrenamiento de 343-358, Dec.2006.
pilotos el cual simula el proceso de entrenamiento ac- [3] V. Wendel, S Göbel, and R. Steinmetz. Seamless
tual, al desarrollarlo como un juego serio conserva las leaning in serious games how to improve seamless
ventajas que provee este esquema, otra ventaja que learning-content integration in serious games. Proc.
se logró con este desarrollo fue el uso de tecnolo- 3rd Int. Conf. Computer Supported Educ. 2011. Vol.1
gías que permiten la portabilidad y escalabilidad del 219-224.
juego.
• Se pueden realizar sesiones desde la Web sin la [4] Silva, J. F.; Almeida J. E. (2013). A serious game for
necesidad de la presencia del instructor. Así el EVAcuation training. 2013 IEEE 2nd International Con-
alumno puede acumular más horas de entrena- ference on Serious Games and Applications for Health
miento y por lo tanto mejorar en menos tiempo (SeGAH)
sus habilidades. [5] The Official Game of the U.S. Army. http://www.
americasarmy.com/
• El instructor puede configurar escenarios que pue- [6] Vidani, A.; Chittaro, L.; Carchietti, E.(2010) Asses-
den ser usados por varios alumnos, que pueden sing nurses’ acceptance of a serious game for emer-
repetir de acuerdo a sus avances. gency medical services.
2nd International Conference on Games and Virtual
• Se tiene la grabación de la sesión del alumno que Worlds for Serious Applications, VS-GAMES 2010
permite una retroalimentación a detalle por parte [7] Tommaso de Paolis, L. (2012) Serious Game for La-
del instructor, con la cual se pueden diagnosti- parascopic Suturing Training, 2012 Sixth International
car problemas con los alumnos en el proceso de Conference on Complex, Intelligent, and Software In-
aprendizaje. tensive Systems.
[8] Marcano, B. (2008). Juegos Serios y entrenamiento
• El juego al ser accesible mediante internet permi- en la sociedad digital. Revista Electrónica Teoría de la
te que los instructores estén monitoreando a los Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la
alumnos a distancia. Información. Vol. 9, n 3. Universidad de Salamanca.
[9] Wattanasoontorn, V. García, R.J., Sbert, M. (2014)
• Los alumnos no tienen que esperar a tener sesio- Serious Games for e-Health Care.
nes de entrenamiento dependiendo de la disponi- Springer Science+Business Media Singapore 2014.
bilidad del instructor. [10] Unity is the ultimate game development platform.
http://unity3d.com/es/
• La instrumentación mostrada corresponde a un [11] Event-driven I/O server-side JavaScript environ-
helicóptero real, con lo cual se proporciona un en- ment based on V8. https://nodejs.org/
trenamiento efectivo. [12] Realtime MVC Framework for Node.js
sailsjs.org/
La validación del juego fue realizada por un escua-
drón que pertenece a la FAM, con los cuales se
tienen como trabajo futuro, incluir diversos modelos
de helicópteros.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al Tte. A. B. Madrueño del Escuadrón III de
la FAM, a T. Cortés Aguilar y L. Escobar del ITS Zapopan
por su contribución a este proyecto.
REFERENCIAS
[1] Michael, D. y Chen, S. (2006). Serious Games. Ga-
mes that educate, train and
infoms. Canadá: Thonsom.
[2] S. I. de Freitas, “Using games and simulations for [13] The next-generation database.
supporting learning,” https://www.mongodb.org/
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