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Revista Ingeniantes Año 2 No. 1 Vol. 1

RESULTADOS Y CONCLUSIONES                                 Learning, Media and Technology, vol. 31, no. 4, pp.
Se logró desarrollar el sistema de entrenamiento de       343-358, Dec.2006.
pilotos el cual simula el proceso de entrenamiento ac-    [3] V. Wendel, S Göbel, and R. Steinmetz. Seamless
tual, al desarrollarlo como un juego serio conserva las   leaning in serious games how to improve seamless
ventajas que provee este esquema, otra ventaja que        learning-content integration in serious games. Proc.
se logró con este desarrollo fue el uso de tecnolo-       3rd Int. Conf. Computer Supported Educ. 2011. Vol.1
gías que permiten la portabilidad y escalabilidad del     219-224.
juego.

•	 Se pueden realizar sesiones desde la Web sin la        [4] Silva, J. F.; Almeida J. E. (2013). A serious game for
    necesidad de la presencia del instructor. Así el      EVAcuation training. 2013 IEEE 2nd International Con-
    alumno puede acumular más horas de entrena-           ference on Serious Games and Applications for Health
    miento y por lo tanto mejorar en menos tiempo         (SeGAH)
    sus habilidades.                                      [5] The Official Game of the U.S. Army. http://www.
                                                          americasarmy.com/
•	 El instructor puede configurar escenarios que pue-     [6] Vidani, A.; Chittaro, L.; Carchietti, E.(2010) Asses-
    den ser usados por varios alumnos, que pueden         sing nurses’ acceptance of a serious game for emer-
    repetir de acuerdo a sus avances.                     gency medical services.
                                                          2nd International Conference on Games and Virtual
•	 Se tiene la grabación de la sesión del alumno que      Worlds for Serious Applications, VS-GAMES 2010
    permite una retroalimentación a detalle por parte     [7] Tommaso de Paolis, L. (2012) Serious Game for La-
    del instructor, con la cual se pueden diagnosti-      parascopic Suturing Training, 2012 Sixth International
    car problemas con los alumnos en el proceso de        Conference on Complex, Intelligent, and Software In-
    aprendizaje.                                          tensive Systems.
                                                          [8] Marcano, B. (2008). Juegos Serios y entrenamiento
•	 El juego al ser accesible mediante internet permi-     en la sociedad digital. Revista Electrónica Teoría de la
    te que los instructores estén monitoreando a los      Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la
    alumnos a distancia.                                  Información. Vol. 9, n 3. Universidad de Salamanca.
                                                          [9] Wattanasoontorn, V. García, R.J., Sbert, M. (2014)
•	 Los alumnos no tienen que esperar a tener sesio-       Serious Games for e-Health Care.
    nes de entrenamiento dependiendo de la disponi-       Springer Science+Business Media Singapore 2014.
    bilidad del instructor.                               [10] Unity is the ultimate game development platform.
                                                          http://unity3d.com/es/
•	 La instrumentación mostrada corresponde a un           [11] Event-driven I/O server-side JavaScript environ-
    helicóptero real, con lo cual se proporciona un en-   ment based on V8. https://nodejs.org/
    trenamiento efectivo.                                 [12] Realtime MVC Framework for Node.js
                                                          sailsjs.org/
La validación del juego fue realizada por un escua-
drón que pertenece a la FAM, con los cuales se
tienen como trabajo futuro, incluir diversos modelos
de helicópteros.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al Tte. A. B. Madrueño del Escuadrón III de
la FAM, a T. Cortés Aguilar y L. Escobar del ITS Zapopan
por su contribución a este proyecto.
REFERENCIAS
[1] Michael, D. y Chen, S. (2006). Serious Games. Ga-
mes that educate, train and
infoms. Canadá: Thonsom.

[2] S. I. de Freitas, “Using games and simulations for [13] The next-generation database.
supporting learning,”                                     https://www.mongodb.org/

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