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Revista Ingeniantes Año 2 No. 1 Vol. 1

Actualmente, los pilotos de helicópteros de la fuer-      de una persona en silla de ruedas, esto representa
za aérea Mexicana realizan sus sesiones de entre-         una dificultad ya que la ruta buscada debe adaptar-
namiento en una cabina que cuenta con un panel de         se a las necesidades de su acompañante. Durante
etiquetas y figuras que representan los instrumentos      el juego se toman métricas del desempeño para que
de vuelo y controles de la aeronave. El desarrollo de     al término, al usuario se le presente una evaluación
la sesión de entrenamiento se realiza en la presencia     de su desempeño junto con retroalimentación para
del instructor, quien le describe al alumno el escena-    mejorar su toma de decisiones en un futuro.
rio y una situación de vuelo determinada, usualmente      En [6] se presenta un juego serio para el entrena-
de emergencia. El alumno contesta de manera verbal        miento de procedimientos de emergencias médicas
las acciones a tomar, para resolver la problemática       enfocado al personal de enfermería. El juego le pre-
planteada. Posteriormente el instructor registra el       senta al usuario una lista de opciones válidas ante un
desempeño del alumno en su expediente personal.           procedimientos médicos de emergencia y el usuario
El aprendizaje esperado del entrenamiento es que el       tiene que elegir que tarea realizar, en este la retroa-
piloto reconozca la ubicación de instrumentos de vue-     limentación se da con la evolución del paciente en la
lo, los controles de la aeronave y resuelva los retos     simulación.
asignados.                                                En [7] se muestra un juego serio para el entrenamien-
En general este trabajo automatiza este proceso de        to de suturas en cirugía laparoscópica, se enfoca en
enseñanza-aprendizaje para facilitar la realización de    el modelado del entorno físico y en la definición de un
las sesiones y que los alumnos ganen experiencia en       conjunto de parámetros usados para evaluar el nivel
este simulador. La solución propuesta es crear un jue-    de habilidades desarrolladas por los alumnos. Utiliza
go serio enfocado al aprendiz. En la primera sección      un par de dispositivos hápticos con el fin de simular la
se presentan los conceptos de juegos serios y se          manipulación de instrumentos quirúrgicos.
da una revisión del estado del arte, en la segunda se     Existen una gran cantidad y diversidad de campos en
describe el diseño y la implementación, finalmente se     los que se han utilizado los juegos serios. Se asigna
presentan los resultados y conclusiones del trabajo.      el nombre de juego serio a simuladores cuyo objetivo
1. JUEGOS SERIOS Y SIMULADORES DE ENTRE-                  principal es la educación, antes que el entretenimien-
NAMIENTO.                                                 to. En los juegos serios se deja en segundo plano la
Actualmente existen diversos programas que auto-          diversión [1], [8]. Algunas de las ventajas que presentan
matizan procesos de entrenamiento o enseñanza a           los juegos serios son: ayudan a construir habilidades o
través de los llamados juegos serios.                     conocimientos, permiten una práctica segura, motivan
Los juegos serios son aquellos juegos que se usan         al reto, incrementa la tolerancia a la frustración ya que
para educar, entrenar e informar [1]. El creciente inte-  se puede intentar cuantas veces se desee, ayudan a
rés en el uso de juegos serios y simulaciones como        disminuir los errores en la realidad pero si se tienen
soporte en el aprendizaje esta evidenciado en la lite-    errores en el juego no existen consecuencias lamen-
ratura y en proyectos de investigación recientes, para    tables, participación activa, el instructor se convierte
mayor información refiérase a [2].                        más en guía que en maestro.

Los juegos serios son considerados una manera pro-        En [9] se presentan consideraciones para el diseño de
metedora para apoyar las actividades de aprendizaje       juegos serios. Una de las características deseables
mediante el soporte de tecnologías multimedia y mo-       en el diseño de un juego serio para entrenamiento
tivaciones cognitivas inherentes en los juegos [3].       es poder monitorear el progreso del alumno, este se
El uso de juegos para fines serios no es una idea         considera un activo invaluable. Otra de las caracterís-
nueva. Los militares han usado juegos para entrenar       ticas deseables es la plataforma sobre la cual pue-
habilidades estratégicas desde hace tiempo. A estos       de utilizarse el juego ya que otorga accesibilidad al
juegos les llaman “juegos de guerra” [4]. Existen jue-    usuario.
gos de este tipo lanzados al mercado, por ejemplo, el     En este trabajo se creó un juego serio para entre-
juego America’s Army [5].                                 nar pilotos llamado Cabina Mockup Virtual (CMUV).
En la literatura de juegos serios para entrenamiento      En una interfaz web se simula la sesión de entrena-
se encuenta EVA [4], este juego es usado para en-         miento mediante la representación virtual de la ins-
trenamiento de evacuaciones en casos de incendio, al      trumentación del helicóptero, la cual se detalla en la
usuario se le presenta un situación de riesgo para la     siguiente sección.
cual tienen que encontrar un ruta de evacuación y así     2. JUEGO SERIO. CABINA MOCKUP VIRTUAL.
llegar a un lugar seguro, en el juego se le presentan     Este juego permite realizar simulacros de determina-
diversas situaciones, por ejemplo, estar acompañado       dos escenarios, donde al alumno se le asignan una
                                                          serie de retos. El sistema guarda estadísticas del

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