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Revista Ingeniantes Año 2 No. 1 Vol. 1

desempeño del alumno, que el instructor podrá ana-          4.	 Estadísticas. El alumno puede consultar sus esta-
lizar en cualquier momento para mejorar su toma de              dísticas y el instructor tiene acceso a las estadís-
decisiones en el reforzamiento del aprendizaje de               ticas de todos los alumnos, esta funcionalidad se
los alumnos. Este juego serio simula los instrumentos           muestra en la figura 7.
del helicóptero en pantalla y le presenta al alumno
un escenario a resolver, este escenario es diseñado         5.	 Autentificación de usuarios.
por el instructor y tiene la información necesaria para     6.	 Emulación de panel de interruptores de un heli-
dar una evaluación al término del intento. El alumno
interactúa con el escenario hasta lograr una solución           cóptero.
la cual es guardada para que pueda ser reproduci-
da posteriormente por el instructor y este hacer un
análisis profundo y detectar errores en la toma de
decisiones de los alumnos. En la figura 1 podemos
observar la virtualización de la cabina, que cuenta con
instrumentación activa basado en la documentación
recibida por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El juego CMUV estas desarrollado en Unity3D [10],           Figura 1. Cabina virtual de instrumentación.
esta es una plataforma que ha sido usada exitosa-
mente para desarrollo de video juegos con gráficos
atractivos, en particular se utilizó para este el género
de video juego en primera persona. Además permi-
te la publicación del juego en diversas plataformas,
para el caso de este juego se eligió la Web. Y como
Unity3D se ejecuta en un navegador web, ser utilizó
Node.js[11], Sails JS [12] y MongoDB[13].

El almacenamiento de los datos en este proyecto
está dividido en dos secciones, uno es la administra-
ción del sistema y la otra es el almacenamiento de
las simulaciones de los usuarios en sus sesiones de
entrenamiento.

Para la administración general se almaceno en una
base de datos relacional (el motor de base de datos
es PosgreSQL se guarda la información de los usua-
rios y los datos generales de las simulaciones)

 Por la naturaleza de los datos para almacenar en           Figura 2. Interfaz de administración de instructor.
detalle los escenarios en las distintas sesiones, se
usó MongoDB como motor de base de datos No SQL
orientado a documentos. MongoDB guarda cada re-
gistro como un objeto único lo cual nos permite variar
la estructura en cada uno de los registros, así solo se
almacena lo necesario de manera independiente.

El juego cuenta con los siguientes módulos:                 Figura 3. Configuración de escenario.
1.	 Administrar usuarios. Existen 2 tipos, instructores y

    alumnos.
2.	 Administración de escenarios (sesiones de entrena-

    miento). El instructor puede crear nuevas sesiones o
    modificar sesiones existentes. La evaluación se rea-
    liza al reproducir la sesión realizada por el alumno.
    En la figura 3 y 4 se muestran las pantallas en las
    cuales el instructor puede configurar los escenarios,
    inicializar los instrumentos y proveer la solución del
    escenario para llevarlo a un término exitoso.
3.	 Resolver escenarios. Se muestra este módulo en la
    figura 8.

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