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Revista Ingeniantes Año 2 No. 1 Vol. 1

Juego serio para entrenamiento de
pilotos de helicópteros

                          Colaboración
                          Adriana Tovar Arriaga; Miriam Díaz Rodríguez; Edgardo Javier Cam-
                          pos Navarro; Carlos Fabián González Sánchez, Instituto Tecnológico
                          Superior de Zapopan
                          	

Resumen: En este tra-     Abstract: Summary: In this paper is proposed the design and imple-
bajo se propone el di-    mentation of a serious game to automate the process of teaching and
seño e implementación     learning for training helicopter pilots avoiding the use of specialized
de un juego serio para    simulators, which are difficult to acquire because of its expensive
automatizar el proceso    cost. Using knowledge and methodologies developed by the instruc-
de enseñanza-apren-       tors, a training simulator was developed in the programming environ-
dizaje durante el en-     ment Unity3D with the format and requirements of a serious game.
trenamiento de pilotos    The results were validated in meetings supported by official instruc-
de helicóptero evitan-    tors of the Mexican Air Force.
do el uso de simula-      Keywords: Serious games , training , pilot, helicopter simulators.
dores especializados,     INTRODUCCIÓN
los cuales son difíci-    En los últimos años ha incrementado el uso de juegos serios como
les de adquirir debido    herramientas educativas y de entrenamiento en diferentes actividades.
a su elevando costo.      En el área militar, es común el uso de este tipo de sistemas desde hace
Utilizando el conoci-     algunos años, sin embargo, a pesar de los avances e investigación que
miento y metodologías     se han hecho, el costo de los mismos sigue siendo elevado. Para solven-
desarrolladas por par-    tar la problemática que implica adquirir este tipo de sistemas, muchos
te de los instructores,   grupos internacionales, como la Fuerza Aérea Mexicana, utilizan proce-
se desarrolló un si-      dimientos y metodologías de enseñanza que han sido diseñados para el
mulador de entrena-       entrenamiento sin utilizar simuladores o equipos especializados. En base
miento en el ambiente     a estos conocimientos desarrollados, las metodologías planteadas y los
de programación Uni-      procedimientos diseñados, se propone el desarrollo de un entrenador
ty3D con el formato y     de pilotos de helicópteros utilizando las características y formato de un
requerimientos de un      juego serio. Mediante este sistema es posible realizar simulacros de
juego serio. Los resul-   diferentes situaciones y condiciones de vuelo, donde las capacidades
tados fueron validados    y habilidades del alumno serán puestas a prueba, con el fin de gene-
en sesiones avaladas      rar estadísticas de desempeño para su posterior análisis por parte del
por instructores oficia-  instructor retroalimentando y mejorando el proceso de aprendizaje del
les de la Fuerza Aérea    alumno. Este simulador de entrenamiento fue diseñado y desarrollado en
Mexicana.                 Unity3D [10] como una plataforma de acceso web. Para validar el uso y
Palabras clave: Juegos    los resultados del sistema propuesto, se realizaron diferentes pruebas
serios, entrenamiento,    de donde se obtuvo retroalimentación por parte de instructores de pilo-
piloto, simuladores de    tos obteniendo resultados satisfactorios utilizando juegos serios como
helicópteros.             parte del proceso de entrenamiento de los pilotos.

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