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Revista Ingeniantes 2020 Año 7 No. 2 Vol. 2

de valor del chile jalapeño como el caso de estudio a        tores políticos, representantes locales de los ministe-
analizar. Esto ayudará a continuar hacia la segunda fase,    rios, entre otros.
a través de una investigaciónacción e intervención.          Para otro autor [15] las redes de conocimiento permi-
El caso del Chile Jalapeño en Quintana Roo                   ten enriquecer y tener relación con las diversas ins-
En el estado de Quintana Roo hay una nueva oportu-           tituciones académicas de los sectores productivos,
nidad en el sector agrícola hacia un nuevo mercado           este implica la formación de redes profesionales y
para el chile jalapeño a nivel nacional e internacional.     de capacitación, en este sentido las redes de cono-
Existe gran participación de los científicos del Instituto   cimiento se entienden por la dinámica y la estructura
Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria      para poder tener una buena innovación de los pro-
(INIFAP) con el objetivo de impulsar este sector favore-     ductos.
ciendo en alto la producción agrícola, cuyo objetivo es      Estructura: son las instituciones o los elementos centra-
cumplir una estrategia integral e innovación tecnológi-      les de la red, el desarrollo de proyectos específicos la
co para impulsar la productividad de la cadena de valor      colaboración y el flujo de conocimiento, en la institución
del chile jalapeño, el propósito es generar variedades       se generan referencias que se basan tanto en las capa-
de chile jalapeño por parte del INIFAP, de igual manera      cidades y recursos, como en las políticas y su capital
encontrar nuevas alternativas para la comercialización       institucional.
nacional e internacional para un beneficio de los traba-     Dinámica: es el resultado de las interacciones cuando
jadores [10].                                                las instituciones crean o innovan sus estrategias, y las
En México se cultiva la mayor cantidad de variedades         modifican con base a su estructura y definen sus obje-
de chile, prácticamente en todo el territorio nacional se    tivos deseados, el intercambio y la transformación de
produce. Los chiles son típicos de la gastronomía mexi-      redes esta diferenciado por sus características de la
cana y son productos con mayor potencial de merca-           institución, y a la vez esta se modifica y brinda un apren-
do en el ámbito internacional. Con una aportación de         dizaje.
producción anual de 3.2 millones de toneladas y con          Una red es “[…] una nueva forma organizativa de mo-
un crecimiento anual promedio de 4.8% en el periodo          vilizar recursos para la innovación y el desarrollo eco-
2003-2016, representando el 3.5% de PIB agrícola na-         nómico […]”, p. 57), la cual significa un mecanismo de
cional [11].                                                 apoyo productivo y competitivo a escala rural [16]. Las
De acuerdo a [12] menciona que la situación del merca-       autoras mencionan que la red es un recurso importante
do del chile jalapeño en México, hoy en día presentan        para una microempresa rural que participa en cadenas
fuertes competencias en el mercado contra otros paí-         de valor dentro de un sistema producto, ya que esto les
ses, debido a que ya comienzan a figurar en el merca-        permitirá crecer y evolucionar para alcanzar una mejor
do. Países como Perú y Chile exportan frutos al país y       calidad de vida. Sin embargo, no todas las microempre-
están ganando el mercado local, debido a que el va-          sas participan a través de redes formales para generar
lor de dicho producto es más barato que el mexicano.         conocimiento.
Quintana Roo cuenta con las condiciones agroambien-          La legitimidad, la aceptación y la credibilidad son as-
tales adecuadas; el historial agrícola de cultivos hortíco-  pectos requeridos de los miembros que pertenecen a
las, especialmente el chile jalapeño, obtiene abundan-       una red con la finalidad de desarrollar su negocio. La
tes siembras durante el ciclo lluvioso. Este ciclo sigue     idea de las redes se centra en el tipo de vínculos que
siendo de gran importancia y es un gran reto para los        apoyen la integración de dicho negocio [17]. Por ejem-
agricultores, para mejorar las condiciones productivas       plo, los canales de distribución, los bienes materiales,
y económicas de la cadena de valor de chile jalapeño         tecnología son parte de los vínculos. Pero, una red no
[13].                                                        solo establece relaciones, sino también la posibilidad
Redes de conocimientos y redes sociales                      de compartir los conocimientos de quienes participan
Un autor [14] menciona la estructura de red de cono-         en ella, incrementando su capacidad de innovar y com-
cimiento como un sistema en el que se relaciona so-          petir.
cialmente para el mundo en el que vivimos, este se           Otro autor [18] menciona que las redes de conocimiento
constituye por varias entidades en red. Dicho concepto       en la agricultura son capaces de sistematizar las ideas,
se relaciona con una visión más integral de la misma,        aplicar métodos para que los agricultores prosperen
las redes de conocimiento forman sistemas o estructu-        de una manera enriquecedora, intercambiando conoci-
ras que se basan en flujos de información, innovación y      miento e información de aprendizaje y obtener resulta-
crean nuevos conocimientos, para resolver problemas          dos de innovación de las distintas áreas de producción
específicos, que cruzan barreras organizativas, sec-         que realicen, sin embargo, dichas redes también tienen
toriales, institucionales, culturales o territoriales estas  un carácter individualista de conocimiento.
pueden estar integradas por universidades, centros de
investigación, empresarios de administración local, ac-

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