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Revista Ingeniantes 2018 Año 5 No. 2 Vol. 2

Desarrollo de un controlador PID
aplicado a la reducción de vibra-
ciones en estructura

                                       Colaboración

                                       Olguin-Camacho J.; Ochoa-García L. A.; Ventura-Cruz I.,
                                       Instituto Tecnológico Superior de Huichapan
                                       	

RESUMEN: El presente trabajo re-       ABSTRACT: The present work reports the design and imple-
porta el diseño e implementación de    mentation of a PID control applied to the reduction of vibra-
un control PID aplicado a la reduc-    tions in a metallic structure, this control was implemented in
ción de vibraciones en una estruc-     the Labview platform and was applied to a variable friction
tura metálica, dicho control se im-    brake, where the label pressure is related to the dissipative
plementó en la plataforma Labview      energy of a bore mentioned break, which is modified by means
y se aplicó a un freno de fricción     of a servomotor that regulates the normal thrust force of the
variable, en donde el grado de pre-    friction brake. The damping response was analyzed in a test
sión está relacionado con la energía   structure where a sinusoidal excitation was applied, from this
disipativa de dicho elemento, que      force was studied the response of the system when implemen-
es variada por medio de un servo-      ting the control, comparing the results with respect to the free
motor que regula la fuerza normal      vibration, concluding with the boundary of the control for the
de empuje del freno de fricción. La    reduction of vibrations in specific frequencies related to the
respuesta de amortiguamiento se        natural frequencies of the structure, likewise a mathematical
analizó en una estructura de prueba    model was obtained that expresses the behavior of the general
en donde se aplicó una excitación      damping of the structure with respect to the friction brake.
senoidal, a partir de esta fuerza se   KEYWORDS: Damping, Natural Frequency, Semi-active Sys-
estudió la respuesta del sistema al    tem.
implementar el control, comparan-      INTRODUCCIÓN
do los resultados con respecto a la    El desarrollo de sistemas de control enfocado a la preservación de
respuesta libre de la planta, con-     vidas humanas, instalaciones y equipos es un área fundamental
cluyendo con el acotamiento del        en la ingeniería. Un ejemplo de ello son las aplicaciones para el
control para la reducción de vibra-    control y reducción de vibraciones, las cuales han ido evolucio-
ciones en frecuencias específicas      nando encontrando su mayor expresión en los sistemas activos
relacionadas con las frecuencias       y semi-activos de amortiguamiento. Los siguientes trabajos son
naturales de la estructura, así mis-   muestra de ello:
mo se obtuvo un modelo matemáti-       Park et al (2018) propusieron un mecanismo de amortiguación
co que expresa el comportamiento       que utiliza relieves en la pared de un amortiguador de columna
del amortiguamiento general de la      de líquido sintonizado (TLCD) planteando un TLCD con relieves
estructura respecto al freno de fric-  en la pared (ETLCD) como un amortiguador pasivo. Evaluaron las
ción.                                  características dinámicas del amortiguador y el rendimiento del
PALABRAS CLAVE: Amortigua-             control de vibración para edificios altos. Realizaron una prueba
miento, Frecuencia-Natural, Siste-     de modelo a escala de un edificio mediante un experimento de
ma Semi-Activo.
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