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Revista Ingeniantes 2018 Año 5 No.2 Vol. 2

de software. La metodología utilizada es la de Pro-      Arquitectura de Software Propuesta
gramación Extrema (XP) (Medina, 2018) ya que ésta        La arquitectura de software diseñada para automa-
se centra con mayor detalle en la adaptabilidad más      tizar el proceso de transporte y distribución de pro-
que en la previsibilidad (Meléndez, 2016). Además,       ductos en MYPE, ver figura 1, está conformada por
esta metodología impulsa el trabajo en equipo me-        tres elementos principales: 1) una aplicación móvil
diante una constante comunicación así como la mini-      nativa Android, donde se registran las remisiones,
mización de riesgos, lo que se refleja en una mayor      entregas, devoluciones y el registro de los puntos
satisfacción del cliente. A continuación se presenta     que conforman las rutas de entrega, 2) un servidor
de manera general las actividades efectuadas en          web que genera reportes y realiza las actualizacio-
cada una de sus fases:                                   nes del inventario y el control de las unidades, e 3)
Planeación: En esta fase se realizó la recolección       interfaces web y móvil para clientes remotos, donde
de información relevante referente al proceso de         se realizan consultas, sobre la administración y con-
transporte y distribución de productos. Para ello,       trol de las operaciones de transporte y distribución.
se generaron registros de entrevistas con usuarios       Estos elementos están construidos utilizando una ar-
para establecer los requisitos a satisfacer durante el   quitectura de tres capas, separando, las capas de
desarrollo. Así mismo se efectuaron reuniones fre-       cliente-servidor, lógica de negocios, y la capa de
cuentes para establecer los flujos de información y      presentación. La arquitectura integra diversas tecno-
periodos de actualización de los datos.                  logías, ver figura 1, tales como: SQL Server, lenguaje
Diseño: Se presentaron prototipos y diseños a los        de programación JAVA, XML y JSON como formato
clientes donde se evaluaron la interacción del siste-    de texto ligero para el intercambio de datos, comuni-
ma con los usuarios. Además, se identificaron módu-      cación mediante el protocolo HTTP y API de Google
los, actores y funciones, para la elaboración de dia-    Maps.
gramas de clases y vistas que se emplearon como
parte del sistema gestor de reportes.

Codificación: En esta etapa se programaron los mó-
dulos y se realizaron pruebas de funcionalidad. Esto
permitió garantizar que la aplicación cumpliera los
requerimientos del cliente. Al detectar elementos
que no eran adecuados, se implementaron estrate-
gias para transformar los requerimientos esperados
por los clientes para que tales cambios no impacta-
rán con el tiempos estimado de la entrega del pro-
yecto.

Pruebas: A partir de las pruebas de funcionalidad, se    Figura 1. Arquitectura propuesta
extendieron un conjunto de pruebas de usabilidad
por parte de los usuarios finales. Estas pruebas fue-    El sistema integral para la automatización del pro-
ron diseñadas para medir la aceptación por parte de      ceso de transporte y distribución de productos en
los operadores de las unidades móviles de entrega        MYPE está basado en la arquitectura propuesta. El
y reparto; ya que la resistencia al cambio era uno       sistema integral lo componen 4 subsistemas descri-
de los factores a considerar como parte importante       tos a continuación:
tanto de la arquitectura como del sistema integral en    Aplicación Móvil Nativa Android. La aplicación An-
operación.                                               droid está enfocada a ser utilizada por el operador
RESULTADOS                                               de una unidad móvil, correspondiente al sistema de
En esta sección se presentan los resultados en tres      transporte de productos. Esta aplicación permite ad-
vertientes. En la primera, se describe la arquitectura   ministrar las remisiones asignadas, cuyas acciones
enfocada a realizar el control del transporte y distri-  serán: 1) visualizar la lista de remisiones que le fue-
bución de los productos para MYPE. En la segunda,        ron asignadas, 2) efectuar la entrega del producto
se presenta una descripción general del sistema in-      avícola correspondiente a cada cliente, y 3) realizar
tegral basado en la arquitectura propuesta. Por últi-    devoluciones recibidas.
mo se presenta un análisis del caso de estudio, en       Sistema Generador de Reportes Web. Un sistema
el cual se implementó el sistema integral donde se       web operado por el administrador de la empresa.
interactúa directamente con el proceso de transpor-      Presenta reportes correspondientes sobre remi-
te y distribución de productos de la empresa “Sha-
ddai”.

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