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Revista Ingeniantes 2018 Año 5 No. 2 Vol. 2
los productos. Las tecnologías de la información en hículos, específicamente aplicaciones para el ras-
conjunto con un análisis de requerimientos han sido treo de flotillas de empresas que realizan repartos.
aplicados para tratar de resolver estos problemas En algunos casos, estas aplicaciones cuentan con
mediante el desarrollo de sistemas integrales. [1-10] características específicas para cumplir requeri-
No obstante, las particularidades de las MYPE enfo- mientos de una determinada empresa.
cadas al transporte de productos avícolas, requieren Entre algunos de los trabajos relacionados relevan-
un acceso inmediato a la información (e.g. inventario tes se encuentran los siguientes: 1) TSO Fleet Pro, es
en tiempo real) y del seguimiento de las unidades una aplicación móvil de rastreo vehicular mediante
desde plataformas web para la toma de decisiones. GPS (Sistema de posicionamiento global), que per-
Por lo tanto, en este artículo se presenta la arquitec- mite el rastreo en tiempo real y muestra informa-
tura de un sistema integral web móvil para el trans- ción detallada de la actividad histórica, esta aplica-
porte y distribución de productos en MYPE, con el fin ción fue desarrollada por la empresa UTS Sistemas
de automatizar el control del transporte y la distri- y está disponible para usuarios que son clientes de
bución de productos. Para ello, se realizó un análisis TSO Movile (UTS Sistemas, 2017). 2) Fleetmatics Re-
de las MYPE ubicadas en la región del Martínez de veal, es una Aplicación que fue desarrollada por la
la Torre, encargadas de la distribución de productos empresa Fleetmatics para el seguimiento de flotas
avícola para el norte del estado de Veracruz de la vehiculares. De sus características destacan que
empresa “El Calvario”. A partir del análisis se obser- permite a los usuarios acceder a la información cla-
varon los siguientes problemas: 1) procesos adminis- ve de su flota, datos en tiempo real y el rendimiento
trativos obsoletos, ya que se llevan a cabo de forma de cada vehículo, reciba alertas y notificaciones de
manual, 2) mala gestión en el levantamiento de sus actividades, realiza despliegue hacia Route Replay
pedidos, 3) incumplimiento de entregas a tiempo de- para investigar incidentes en el campo, y permite
bido a problemas administrativos, 4) incertidumbre crear una nueva Geofence desde cualquier lugar
para la entrega y transportación de los pedidos, y 5) (Fleetmatics, 2017). 3) GPSMonitor fue desarrollada
mala gestión de su inventarios (Salathiel, 2018). como complemento de la plataforma de rastreo que
Considerando los problemas que enfrentan las MYPE lleva el mismo nombre. En esta aplicación, se pue-
encargadas de llevar a cabo el transporte y distri- de visualizar la información de las unidades que se
bución de producto avícola en el norte del estado están rastreando mediante una interfaz amigable,
de veracruz, la implementación de la arquitectura cuenta con animación del recorrido y genera alar-
propuesta ofrecerá los siguientes beneficios(SRS, mas en tiempo real, además almacena un historial de
2017): 90 días (GPSMonitor, 2017). 4) Diseño y construcción
• Reducir tiempos de espera para la actualización de un sistema de rastreo vehicular por satelite ac-
tivo mediante el uso de las tecnologías GPS/GLO-
de inventarios de las MYPE. NASS, GSM/GPRS y WiFi, este es un trabajos de
• Control del transporte y distribución de los pro- tesis donde el sistema se aplica al área de logística
y suministro. El sistema realiza el monitoreo de ve-
ductos solicitados por los clientes, considerando: hículos y flotillas en tiempo real, además permite ob-
• Generación de reportes para la identificación de tener la ubicación geográfica, monitorear el estado
de los módulos que integran el sistema, atendiendo
la cantidad de remisiones atendidas por cada peticiones de usuario y generando alarmas progra-
operador, y devoluciones para mantener el in- madas (Alba, 2017).
ventario actualizado. MATERIAL Y MÉTODOS
• Conocer la ubicación de la unidad móvil utilizan- METODOLOGÍA
do la información de un celular recopilado por Considerando la problemática de las MYPE relacio-
el sistema de posicionamiento global (GPS) inte- nada con el transporte y distribución de productos,
grado con la interfaz de programación de aplica- donde se requiere una automatización y control de
ciones(API) de Google Maps. De esta forma, se estos procesos, se diseñó una propuesta de solución
identifica el recorrido de las unidades estimando basada en una arquitectura de software. Dicha pro-
el tiempo de llegada a su destino. puesta consiste en el desarrollo de una arquitectura
• Control de inventario sobre los productos a dis- de software que registre y controle las operaciones
tribuir por la MYPE. relacionadas con el transporte y distribución de pro-
• Para evaluar la viabilidad de la arquitectura se ductos (e.g. pedidos, devoluciones, seguimiento de
presenta un caso de estudio de su implementa- vehículos). Para verificar su eficiencia se desarrolló
ción en la empresa “El Shaddai”. La empresa se un sistema integral web móvil. Para el desarrollo se
encarga de la distribución avícola a lo largo del han utilizado: 1) el API de google maps con el fin de
centro y norte del Estado de Veracruz. dar un seguimiento de las unidades de reparto, y 2)
Estado del arte una metodología ágil para el desarrollo del proyecto
Actualmente, existe una variedad de trabajos se han
enfocado en realizar el seguimiento y control de ve-
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