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Revista Ingeniantes 2018 Año 5 No.2 Vol.1

                                        cional e internacional. Esto se logró a través de la mé-
                                        trica “Tiempo de ciclo” (Cycle Time), la cual mide el
                                        promedio sobre un período de tiempo definido.
                                        Como se puede observar en la Figura 8, se logró in-
                                        crementar las compras de café en un 13%, disminuir la
                                        pérdida de café durante el proceso de producción en
                                        un 44% e incrementar las ventas en un 17%.

Figura 6 Venta de café calidad nacional a granel

Finalmente, como parte de la trazabilidad de la produc-
ción del café, el sistema proporciona la generación de
códigos QR (Figura 7), permitiendo identificar el país,
estado, municipio y número de huerto como se esta-
blece en el manual de buenas prácticas para la traza-
bilidad de productos hortofrutícolas [14].

                                                          Figura 8 Compra, pérdida y ventas del café en el estado de
                                                          Colima antes y después de la implementación del sistema.

                                                          CONCLUSIONES
                                                          En este artículo se presenta un sistema web que per-
                                                          mite automatizar tecnológicamente la gestión de los
                                                          procesos de acopio, beneficios, empacado y venta de
                                                          café en el Estado de Colima. Con el desarrollo de este
                                                          sistema, se adquirió información sobre la producción
                                                          de café, logrando una perspectiva regional de las or-
                                                          ganizaciones, funciones y operaciones del sector ca-
                                                          fetalero en el estado. Sustentando así, el desarrollo de
                                                          este trabajo de investigación.

Figura 7 Códigos QR generados en la venta                 El sistema web para la Gestión del Café Colimense es
                                                          una aplicación que innova en el sector cafetalero del
Adicionalmente, el sistema permite visualizar como        estado de Colima, permitiendo el registro de las activi-
parte de la gestión financiera en la OPCC, los prés-      dades cotidianas de la producción de café, posibilitan-
tamos concedidos por los bancos o por instituciones       do que cada uno de los integrantes en el proceso pro-
gubernamentales.                                          ductivo (productores, administradores y operadores)
Finalmente, se realizó un análisis de las ventas de café  conozcan la gestión completa del proceso de produc-
en el estado de Colima con la finalidad de comprobar      ción, dando seguimiento a la cadena de producción,
si el sistema propuesto en esta investigación permite     a través de la creación de códigos QR conforme a la
incrementar la rentabilidad de la producción del café     normatividad oficial nacional.
en el estado. Para esto, se analizaron los datos de las   Con el desarrollo de este sistema, al automatizarse los
bitácoras manuales de los CA con los datos arrojados      procesos de producción, se podrán lograr certificacio-
por el sistema, permitiendo realizar una comparación      nes de calidad o de buenas prácticas que el mercado
en las ventas antes y después de la implementación        nacional e internacional exige, gracias a un control es-
del sistema, dando como resultado el incremento de        tricto de cada proceso, ya que éste proporciona una
certeza en la cantidad de producto almacenado, así        gestión hacia adelante, interna y hacia atrás.
como el incremento del volumen de ventas a nivel na-

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