Page 51 - revista Ingeniantes 4 No1 Vol 1 Interectivo
P. 51
Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No.1 Vol.1
se utiliza el diagrama de contexto el cual se detalla a A continuación, se describen las capas y su responsabili-
continuación: dad:
1. Diagrama de contexto a. SDB: Base de Datos en SQL.
En la Figura 2. Se muestra el diagrama de contexto, don- Este componente es el encargado de facilitar la comuni-
de se propone que el sistema “Monitoreo Ontológico de cación del sistema con la base de datos, tanto para inte-
Transportes” sea la pieza central; las interfaces 1 y 2 son grar los datos colectados por IoT Bus, como para facilitar la
aplicaciones externas que requieren consumir los servi- consulta de los mismos desde la ontología web.
cios del sistema, en este caso los interesados en obtener b. TDB: Base de Datos de Triples.
la información son aplicaciones de los padres de familia Este componente es el encargado de facilitar la comuni-
e instituciones educativas que desean saber en todo mo- cación del sistema con la base de datos de tripes o RDF
mento el nivel de seguridad con los que los estudiantes Store, tanto para integrar los datos colectados por IoT Bus,
son transportados; las autoridades policiacas vigilan que el como para facilitar la consulta de los mismos desde la on-
chofer no exceda los límites de velocidad, representados tología web.
en la Interface 3.
En el diagrama de contexto se muestra una relación al mis- c. Ontology Engine.
mo nivel de colaboración entre el sistema Monitoreo On- Este componente es el encargado de implementar la on-
tológico Escolar y la aplicación IoT Bus representada en tología, la cual es definida en archivos que contienen los
la interface 4, la cual colecta información a través de sen- modelos creados en formato RDF/XML y OWL (Ontology
sores basados en IoT, esta información es integrada en la Web Language) en los cuales se definen las reglas de in-
base de datos de SQL del sistema de monitoreo ontológi- ferencia y estructura de la ontología orientada al monitoreo
co mostrado en interface 6; El sistema representado como de transportes generando el contenido semántico de la in-
“Monitoreo Ontológico de Transportes” tiene una depen- formación. También se encarga de ejecutar las consultas
dencia directa para su óptima funcionalidad con una base que se solicitan a la ontología en lenguaje SPARQL.
de datos de triples para que los usuarios puedan explotar Este motor ontológico se implementa en Java extendiendo
la información que ellos requieren consultar, representado los frameworks de apache jena y pellet.
en la interface 5.
d. WebHub.
Este componente permite recibir peticiones vía web ser-
vices en formato SPARQL, valida la petición del usuario y
solicita al motor ontológico realizar la consulta y retornar los
resultados obtenidos.
e. Integration:
Este componente permite obtener los datos del sistema
IoT Bus que deposita los datos en el componente 1 SDB
(base de datos en SQL).
En la tabla 1. Se muestra la relación entre modelo de con-
texto y estructura de componentes.
Tabla 1: Relación entre modelo de contexto y estructura de
componentes.
Figura 2. Diagrama de contexto.
2. Componentes
Conocer los componentes externos hacia los cuales el
sistema de Monitoreo Ontológico de Transportes tiene de-
pendencia, es importante al momento de seleccionar un
estilo arquitectónico y definir la estructura del sistema en
términos de componentes.
Por la naturaleza de la aplicación se decidió implementar un
estilo arquitectónico basado en capas. Cada capa presta un
servicio específico y permite disminuir las dependencias en-
tre los diferentes componentes.
47