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Revista Ingeniantes 2017 Año 4 No. 1 Vol. 1
3. Pruebas
Para probar la factibilidad de la arquitectura propuesta
se emplea un diagrama de instancias, conciliando con
el diagrama de contexto y componentes donde se va-
lidará que todos los requisitos sean cubiertos por la ar-
quitectura propuesta, este diagrama de instancias se
ilustra en la Figura 3.
Figura 3. Diagrama de Instancias. Figura 4. Arquitectura propuesta para el enfoque de gestión de
conocimiento semántico en aplicaciones IoT en el dominio de
En la Figura 4, se muestra la arquitectura propuesta, en la monitoreo de transportes.
cual se tiene como parte central un motor ontológico, que
tiene como entrada algunos archivos que contienen los 4. Tecnología
modelos creados en formato RDF/XML y OWL (Ontolo- Se utilizaron varios componentes tecnológicos que expon-
gy Web Language), en los cuales se crearon las reglas de drán a continuación:
inferencia y estructura de la ontología orientada al monito- • Apache Jena que proporciona un componente que
reo de transportes; se propone una aplicación para que los
usuarios finales puedan realizar las consultas de la informa- es útil para este proyecto, “Apache Jena TDB”, este
ción de monitoreo de transportes en la cual es proporcio- componente sirve como almacenamiento y consultas
nada por el framework “Bus IoT” mencionado en el diagra- de RDF, el cual utiliza otro componente en la capa de
ma de contexto, que este a su vez deja la información en “WebHub”.
la capa de persistencia “Store API - SDB” que es una base • El componente en la capa de “WebHub” (detallado en
de datos en SQL; en la capa de persistencia “Store API – la arquitectura) debe proporcionar un servidor SPAR-
TDB” tenemos almacenados los “Triples” que nos sirven QL donde se pueden utilizar TDB para el almacena-
para estructurar la información que es extraída de la base miento de persistencia y proporcionar los protocolos
de datos en SQL, que aportan a la información para conver- de SPARQL para consultar, actualizar y actualización
tirla en contenido semántico posteriormente. de REST (Representational State Transfer) a través de
La capa de “WebHub” es un servicio web que son consu- HTTP.
midos por las consultas desde cualquier dispositivo dispo- • En la parte de ontologías se utilizó una herramienta
nible para la aplicación. Finalmente centrándose en la capa llamada “Protégé” la cual es una plataforma libre, de
del motor ontológico, este dota de conocimiento a la in- código abierto que proporciona un conjunto de herra-
formación extraída convirtiéndola en contenido semántico mientas para la construcción de modelos de dominio
por medio de una ontología bien definida con esquemas y aplicaciones basadas en ontologías, dotando a estas
estándares, que es enfocada al monitoreo de transportes, mismas de conocimiento.
por lo que al momento de consultar se cumpla el objetivo • También se utilizó la tecnología de IDE Eclipse Stan-
que es satisfacer las necesidades de los usuarios que re- dard/SDK Versión: Kepler Service Release 2 Build id:
quieren respuestas precisas con respecto a la información 20140224-0627, para el desarrollo del motor ontológi-
buscada. co y la integración de los componentes.
• Se utilizó a su vez “Pellet Reasoner” que es un razona-
dor de OWL (Ontology Web Language) Pellet se pue-
de utilizar con Jena o bibliotecas OWL-API.
• Pellet proporciona funcionalidad para comprobar la
coherencia de las ontologías, calcular la jerarquía de
clasificación, especifica inferencias y responder a las
consultas en SPARQL.
• Por otra parte se utilizaron vocabularios RDF estándar
[11] para vehículos, localización y personas, con el fin de
que cualquier aplicación que maneje este vocabulario
RDF pueda razonar con dicha información y de esta
forma se puedan integrar diversas aplicaciones y con-
sultar la información disponible dotada de conocimien-
to mediante la Web Semántica.
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