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Revista Ingeniantes Año 2 No. 2 Vol. 1
La estructura del equipo se diseñó en un software
CAD como se muestra en la figura 9.
Figura 9. Diseño mecánico del equipo Figura 11. Mecanismo a) acoplado para la tracción,
b) movimiento de elevación
El diseño final del prototipo equipo de ruta solar didác-
tico para optimizar la captación solar fotovoltaica que-
da como a continuación se muestra en la figura 12:
Para el movimiento de los grados acimut del me-
canismo se utilizó un eje vertical soportado sobre
una estructura metálica en forma circular que ser-
virá como riel y tracción. Como se muestra en la
figura 10.
Figura 12: Diseño del prototipo final, a) Estructura mecánica,
b) funcionamiento del sistema de control con PLC
Figura 10. Eje vertical que soporta al mecanismo En la figura 12a, se muestra la estructura mecánica que
va a soportar la celda fotovoltaica para hacer el segui-
miento solar y en la figura 12b, se visualiza el funciona-
miento del control implementado en el PLC de acuer-
do al algoritmo de programación para la optimización
de la ruta solar, de acuerdo a la posición del lugar don-
de se va a poner en funcionamiento.
Para la tracción del movimiento se acopló un mo- RESULTADOS Y CONCLUSIONES
torreductor de corriente alterna de 1/8 de hp a 127 Del presente trabajo se obtuvo la ficha técnica del equi-
volts, con Catarina acoplada a una cadena fija la po, el manual de operación y el manual de prácticas.
cual está en la estructura circular como se mues- Para analizar los resultados del equipo se llevaron a
tra en la figura 10a. Para el movimiento de elevación cabo diversas pruebas, entre ellas están: mecánicas,
se utilizó un mecanismo similar al motorreductor de para verificar los movimientos de los ejes horizontal y
C.D. con transmisión reductora de cadena para ha- vertical, para los grados azimut y elevación; pruebas
cer los movimientos más lentos y tener una posi- eléctricas, como son: arranque de motores, toma de
ción más exacta en el Angulo deseado, figura 10b.
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