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Revista Ingeniantes 2020 Año 7 No. 1 Vol. 1

ción que se llevan a cabo en pequeñas comunida-                 sión, infraestructura y servicios. Por otro lado, se pro-
des, característica peculiar del agroturismo [2]. En            pone la creación de una ruta que permita incentivar
este sentido, en las comunidades de Bahía Tortu-                el turismo en pequeñas comunidades pesqueras a
gas, Bahía Asunción, La Bocana y Punta Abreojos,                través de la actividad económica que realizan, propi-
su principal actividad económica es la captura de               ciando la comercialización y gastronomía de la zona.
productos pesqueros con alto valor comercial como
la langosta y abulón. En las mismas localidades,
existen empresas cooperativas que se encargan de
su recepción, clasificación, cortado, lavado, embol-
sado o enlatado, para posteriormente exportarse a
países como Estados Unidos de América, Canadá y
China.

La finalidad de esta ruta es impulsar el turismo a
esta región para conocer el proceso de producción
y a su vez deleitarse con la gastronomía de esta
(figura 3).

                                                                Figura 4. Mapa de “Ruta sol y playa” del municipio de Mulegé,
                                                                Baja California Sur”.
                                                                Fuente: Elaboración propia

                                                                Finalmente, impulsando todos los factores que inter-
                                                                vienen en el diseño, promoción e innovación de las
                                                                rutas turísticas, permitirán la generación de fuentes
                                                                de empleo, creación de pequeñas y medianas em-
                                                                presas, y mejora en los servicios e infraestructura.

Figura 3. Mapa de “ruta del Pacifico” del municipio de Mulegé,  BIBLIOGRAFÍA
Baja California Sur”.                                           [1] Vogeler, C. Y Hernández, E. (2018). Introduc-
Fuente: Elaboración propia                                      ción al turismo: Análisis y estructura. Madrid, Es-
                                                                paña: Ed. Centro de estudios Ramón Areces.
Finalmente, en el diseño del último itinerario se de-           [2] Recuero, N., Blasco, F. Y García de Mada-
terminó llamarla “Ruta Sol y Playa”, ya que en la               riaga, J. (2016). Marketing del turismo cultural.
parte sur del municipio se encuentran playas que                Madrid, España: Ed. (1er ed.). ESIC.
destacan en sus bellezas naturales desde la playa               [3] Martín, E. Y Nieto, A. (2014). Territorio y turis-
Punta Chivato hasta la Bahía Concepción, conside-               mo mundial: análisis geográfico. Madrid, España:
rada como el recinto con las playas más hermosas                Ed. Centro de estudios Ramón Areces, S.A.
del estado de Baja California Sur, sobresaliendo por            [4] Nel-lo, M. Y Llanes, C. (2016). Ecoturismo.
sus aguas cristalinas y arena blanca, misma que está            Barcelona: Ed. (1er ed.) UOC.
conformada por playas como Santispac, Los Cocos,                [5] Torres, E., Esteve, R., Fuentes, R. Y Martín M.
El Burro, El Coyote y Requesón.                                 (2005). Estructura de mercados turísticos. Bar-
                                                                celona: Ed. (1er Ed.) UOC.
Por otro lado, se estima la llegada directamente por            [6] Flavián, C. Y Fandos, C. (2011). Turismo gas-
la comunidad de Santa Rosalía o bien por el mu-                 tronómico: estrategias de marketing y experien-
nicipio de Loreto, ya que cuenta con un aeropuer-               cias de éxito. España: Ed. (1er ed.) UNE.
to internacional con destinos a Estados Unidos de               [7] Secretaría del Turismo (2017). Ranking Mun-
América y Canadá (figura 4).                                    dial del Turismo Internacional 2017. 16 enero
                                                                2018, de SECTUR Sitio web:
CONCLUSIONES                                                    https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/
La importancia de la derrama económica en B.C.S.,               RankingOMT.aspx
se debe principalmente al sector turismo. Por lo cual,
las rutas turísticas diseñadas permiten, por un lado,
desarrollar e impulsar las actividades propias de
cada comunidad mismas que requieren mayor difu-

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