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Revista Ingeniantes Año 2 No. 2 Vol. 1
Existen 3 tipos de realidad virtual, que son: c) No inmersivos o de escritorio. Son aquellos don-
a) Sistemas inmersivos. Son aquellos sistemas de el monitor es la ventana hacia el mundo virtual
donde el usuario se siente dentro del mundo y la interacción es por medio del teclado, micró-
virtual que están explorando. Como se muestra fono, mouse o control ( en inglés joystick), este
la figura 1, el usuario está inmerso en el entorno tipo de sistemas son idóneos para visualizaciones
mediante un casco que proyecta el mundo virtual científicas, también son usados como medio de
acompañado de un control en forma de arma entretenimiento, como se muestra en la figura 3.
para interactuar con el medio.
Figura 1: Accesorios de los sistemas inmersivos Figura 3: Sistemas de escritorio.
(Fuente: https://sites.google.com/site/mivinvestigaciones/fa- (Fuente: https://sites.google.com/site/mivinvestigaciones/fa-
mily-profiles) mily-profiles)
b) Semi-inmersivos. Su proyección se caracteriza Una vez descrito lo anterior no hay que olvidar los
por ser sobre 4 pantallas en forma de cubo (tres orígenes de la realidad virtual. Ha sido uno de los
pantallas formando las paredes y una el piso), las paradigmas más interesantes desde el principio
cuales rodean al observador, el usuario usa lentes de la tecnología moderna hasta nuestros días, por
y un dispositivo de seguimiento de movimientos de ejemplo: la infografía 3D, ha sido una técnica que
la cabeza, de esta manera al moverse el usuario ha representado la forma de transmitir la informa-
las proyecciones perspectivas son calculadas por ción más explícita que el texto y las imágenes es-
el motor de RV para cada pared y se despliegan táticas. El “true 3D”, como también se le conoce,
en proyectores que están conectados a la compu- hace una ilusión de dar a los espectadores la
tadora. Este tipo de sistemas son usados principal- perspectiva de la profundidad en un entorno 2d
mente para visualizaciones donde se requiere que como se muestra en la figura 4.
el usuario se mantenga en contacto con elemen-
tos del mundo real como lo muestra la figura 2.
Figura 4: Imágenes en 2D y 3D.
(Fuente: http://www.vivitek3d.com/features.php)
Figura 2: Cave virtual. (Fuente: https://sites.google.com/site/ Por lo tanto la posibilidad de crear y experimentar ele-
mivinvestigaciones/family-profiles) mentos o entornos diferentes a los que se encuentra
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