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Revista Ingeniantes Año 2 No. 2 Vol. 1
61% hace una disposición correcta, y solo el 59% cuenta respete y se aplique con rigor, y que los micros y peque-
con la información necesaria para llevar a cabo la gestión ños establecimientos que ignoran en qué consiste un resi-
adecuada. duo peligroso, se incorporen en la práctica correcta para
su manejo y disposición. El desconocimiento y la falta de
De las grandes empresas el 80% conoce y tiene informa- interés son dos de los principales factores que provocan
ción necesaria para la disposición adecuada que se debe la inadecuada disposición de los RP.
dar a los residuos que se generan; se incluye aquí a los REFERENCIAS
residuos orgánicos, inorgánicos, peligrosos y de mane- [1] Directorio Estadístico Nacional de Unida-
jo especial. Se estableció que el 86% de las empresas des Económicas, Instituto Nacional de Estadísti-
grandes son generadoras de RP, mientras que el 14% de ca y Geografía. (2015). Consultado el 15 de mar-
estas no son generadoras. Así mismo, el 93% cuenta con zo del 2014. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/
equipo adecuado para la manipulación de los RP. mapa/denue/.
[2] Google Maps. Durango, Dgo. Consultado
En la Tabla 3 se presenta el porcentaje de empresas ge- en marzo, 2015. https://www.google.com.mx/
neradoras y no generadoras de RP haciendo una compa- maps/place/Durango,+Dgo./.
ración de acuerdo a su tamaño. [3] Gutiérrez A, V. & Ramírez H, I. Instituto
Nacional de Ecología y Cambio Climático. (2012).
Tabla 3. Generación porcentual de empresas generadoras de RP. Diagnóstico básico para la gestión integral de re-
siduos. Consultado el 22 de abril de 2014. http://
Tamaño Sí generan RP No generan RP www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/705/
de la (%) (%) peligrosos.pdf.
empresa [4] Instituto Nacional de Ecología y Cambio
83 Climático. (2007). Generación y composición de
Micros y 17 los residuos sólidos municipales. Consultado el
pequeñas 61 17 de febrero de 2015. http://www2.inecc.gob.
mx/publicaciones/libros/35/internalizacion.html
Medianas 39 [5] Ley general para la prevención y gestión
integral de los residuos. Consultado el 17 de sep-
Grandes 86 14 tiembre de 2014. http://www.diputados.gob.mx/
LeyesBiblio/ref/lgpgir/LGPGIR_ref08_04jun14.
En la Figura 4 se muestra el tipo de RP generados por pdf.
establecimientos, que va desde micros hasta grandes, y [6] Ortiz C, R. (2011). Programa de prevención
en donde se aprecia que el residuo peligroso más produ- y gestión integral de residuos del estado de Du-
cido es el aceite para motores de combustión interna. En rango. UJED, Facultad de Ciencias Forestales.
cuanto a los RP generados por las instituciones de salud Consultado el 3 de noviembre de 2015. http://
(hospitales), muestran una disposición final adecuada de www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/docu-
un 100%. mentos/gestionresiduos/pepgir_durango.pdf.
[7] Programa de Prevención y Gestión Inte-
Figura 4. RP que generan las empresas en Victoria de Du- gral de Residuos del Estado de Durango. (2011).
rango. Programa de gestión integral de residuos en el
estado de Durango. Consultado el 10 de diciem-
El resultado de las encuestas arrojó que en total el 86% bre de 2014. http://www.semarnat.gob.mx/sites/
de las empresas en la ciudad ha sido visitado por la PRO- default/files/documentos/gestionresiduos/pep-
FEPA. gir_durango.pdf.
[8] Procuraduría Federal de Protección al
Ya identificado el tipo de residuos peligrosos que son ge- Ambiente. (2010). Control de Residuos Peligro-
nerados por los establecimientos de la ciudad, se asume sos. Consultado el 7 de febrero de 2015. http://
que es necesario reforzar la normatividad para que se www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1370/1/mx/
control_de_residuos_peligrosos.html.
[9] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales. (2012). Residuos peligrosos. Consul-
tado el 10 de diciembre de 2014. http://web2.
semarnat.gob.mx/temas/gestionambiental/ma-
terialesactividades/Paginas/ResPel.aspx.
[10] Vertice. (2011). Gestión Ambiental. Mani-
pulación de residuos y productos químicos (3to.
ed.). Residuos peligrosos. Editorial VERTICE (pp
42-48). España.
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