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Revista Ingeniantes Año 2 No. 2 Vol. 1
Desarrollo de cubo virtual para
recorridos semi-inmersivos este-
reoscópicos
Colaboración
Raquel Pérez Nuño; Gisela Ramírez Pimentel; Osvaldo René
Rojo Roa; Mauricio Rojo Roa, Instituto Tecnológico Superior
de Zapotlanejo
RESUMEN: Este trabajo tiene la fi- ABSTRACT: This work has the finality the provide a new te-
nalidad de contribuir una nueva téc- chnique of configuration and application of virtual reality, with
nica de configuración y aplicación a semi-immersive named tool, with the aim of contributing to
de la realidad virtual (RV), con una the state of the art on the development of stereoscopic appli-
herramienta considerada semi-in- cations, but at a lower cost than that of other cubes or caves
mersiva, con el propósito de apor- that exists in the development of the RV. To achieve this we
tar al estado del arte conocimiento need to know what is being developed in order to make a sig-
sobre el desarrollo de aplicaciones nificant contribution to this field of research and development.
estereoscópicas, pero con un cos- There are variety of hardware and software that can provide
to menor que el de los demás cu- tools and/or components for the application of virtual reality,
bos o cuevas que existen en el de- but found that Nvidia technology, with its accelerated graphics
sarrollo de la realidad virtual. Para card GeForce GTX 590 gives us strength for the application
lograr esto es necesario conocer of these technologies and synchronize multiple 3D screens
qué es lo que se está desarrollando without losing its main function, create 3D to generate users,
para poder hacer una aportación de this is combined with the Unity 3D software, free version that
manera significativa a este campo allows us to generate 3D virtual environments.
de investigación y desarrollo. Exis- KEYWORDS: Stereoscopy, Virtual Reality, Graphics Accelera-
te una gran diversidad de elemen- tion Cards, Nvidia Technology, 3D.
tos de hardware y software que INTRODUCCIÓN
pueden aportar componentes para El constante cambio en el desarrollo tecnológico y la crecien-
la aplicación de la realidad virtual. te necesidad de nuevas y mejores tecnologías que vivimos en la
Sin embargo, la tecnología Nvidia, actualidad, ocasiona que algunas veces se mantenga al margen
con su tarjeta de aceleración grá- de las nuevas herramientas que surgen para satisfacer deman-
fica GeForce GTX 590, nos ofrece das de visualización e interacción en modelos que manejan gran-
gran robustez para la aplicación de des cantidades de información y que es transformada en datos
estas tecnologías y poder sincroni- concretos que ayudan a desarrollar nuevos métodos de imple-
zar varias pantallas 3D sin perder mentación. Con la aparición de tecnologías emergentes, se han
su función principal: generar terce- generado una serie de diversas herramientas que aportan nuevas
ra dimensión a los usuarios. A esto maneras de implementar la tecnología para el provecho de la
se une el software Unity 3D, que humanidad.
en su versión gratuita nos permite Actualmente la realidad virtual se aplica a numerosos campos
generar ambientes virtuales en 3D, como la educación, la medicina, videojuegos, entre otros. Sin em-
pero sin el cubo virtual su desarro- bargo, en el caso de esta investigación, se trata la realidad virtual
llo no tendrá el mismo potencial o aplicada al campo de la educación y el desarrollo de tecnologías
alcance. aplicadas a la investigación. Este proyecto es importante ya que
PALABRAS CLAVE: Estereosco- se hará un aporte al estado del arte en cuestiones de desarrollo
pía, Realidad Virtual, Tarjetas de en la realidad virtual.
Aceleración Gráfica, Tecnología
Nvidia, 3D. 80