Page 117 - revista Ingeniantes 1 No 1 Vol 1 interactiva
P. 117

6 2842.16  0.482 6               2811.03      0.477

              7 2975.27  0.505 7               2943.11      0.499

              8 2859.93  0.485 8               2826.83      0.479

                         6.-Modelo tridimensional del aspa

Para generar el modelo tridimensional se realizó el siguiente procedimiento: Se importaron las

coordenadas del perfil S1210 al programa Autocad, en este programa se dibujaron 20 perfiles,

los cuales variaban en cuerda y ángulo de torsión de acuerdo a la distribución del aspa 2.

Autocad permitió rotar los perfiles con facilidad y, empleando el comando escala proporcionado

dentro del programa, se definió la cuerda para cada perfil. Una vez dibujados todos los perfiles,

éstos se importaron al programa Solidwoks, creando diferentes planos paralelos. El modelo de

aspa que se generó en Solidworks tuvo un análisis de geometría sin errores, ya que después de

probar con diferentes secciones transversales en la región correspondiente al centro del rotor,

este diseño fue el que se dibujó sin errores ni problemas en la continuidad de las líneas al

momento de extruir el modelo tridimensional.

Resultados

En la figura 4 se aprecia que cerca de la punta es donde se genera la mayor cantidad de
potencia; con un incremento en el ángulo de torsión y en la longitud de la cuerda del aspa
cercana a la región del hub, como en el caso del aspa1, se genera un incremento despreciable
de la potencia.

Figura 4 Potencia que genera cada sección del  Figura 5 Modelo tridimensional del aspa 2
     aspa considerando las 2 distribuciones    obtenido en Solidworks.
                       geométricas.

Después de realizar diversos diseños en Solidworks con el fin de encontrar una geometría que
no generara errores, se encontró una en la cual la distribución de la geometría 2 se tuvo que
modificar cuando r/R era de 0.1712, en este punto en vez de colocar un ángulo de torsión de
14.8º se colocó un ángulo de torsión de 13º.

Conclusiones

El diseño aerodinámico de las aspas es fundamental cuando se tiene un sistema de inclinación
automático, sobre todo cuando los perfiles aerodinámicos que se emplean tienen una curva L/D
que sólo mantiene valores elevados durante un rango pequeño de ángulos de ataque. Los
perfiles aerodinámicos diseñados para turbinas eólicas a bajo número de Reynolds, permiten
que la turbina pueda operar con la mayor extracción posible de potencia proveniente del viento.

Innovación & Sustentabilidad Tecnológica ‫ ׀‬Instituto Tecnológico Superior de Misantla ‫ ׀‬Año 1 ‫ ׀‬No. 1 ‫ ׀‬Pag. 117
   112   113   114   115   116   117   118   119   120   121   122